cómo hacer un recipiente de compostaje


barril de compost

Puedes crear tú mismo un recipiente para compostar aprovechando un barril o tonel grande. Has de conseguir un tonel con tapa que sujetarás con un fleje o alambre de acero para poder abrir o cerrarlo a voluntad. Debes asegurarte de que el barril no fué utilizado para contener productos químicos tóxicos.

Perfora en las paredes entre seis y nueve hileras de orificios de unos 5 cm de diámetro separados entre ellos unos 15 cm, estos agujeros permitirán que el aire circule y salga el exceso de humedad. También debes hacer hacer orificios en el fondo.

Sitúa el barril en posición vertical sobre unos ladrillos que lo mantengan elevado y permitan que el aire circule por el fondo. Ya estás en disposición de llenarlo con los residuos vegetales que consigas. Añade al material que has introducido 1/4 de taza de fertilizante rico en Nitrógeno y agrega agua hasta que el material esté húmedo (no mojado).

Semanalmente vuelca el barril y ruédalo, luego ponlo vertical y abre la tapa un par de horas para que se renueve el aire. Repite el proceso durante 3 o 4 meses y en este tiempo el compost estará listo.


compostaje: factores básicos


http://www.denvergov.org/Portals/517/images/hands_in_compost.jpg

El compostaje es el proceso controlado en el que se descompone material orgánico para producir una materia terrosa rica en nutrientes para las plantas: el abono. En este proceso de descomposición intervienen bacterias, hongos, lombrices y otros organismos.

Para realizar la descomposición de los residuos, los organismos que participan necesitan ciertas condiciones: en primer lugar una dieta equilibarada en la que haya material seco y material verde. Unas 3 partes de hojas secas, paja, pequeñas ramas, etc y una parte de césped cortado, sobras de vegetales y frutas, etc.

La pila de compostaje necesita cierta cantidad de oxígeno y humedad para que los microorganismos puedan vivir y multiplicarse. Por esa razón hay que airear y humedecer periódicamente los residuos.

También es necesaria cierta temperatura, el proceso de descomposición es más rápido si el montón de materia está caliente. En una pila grande (de 1m x 1m) el calor es mayor y las bacterias que crecen a temperaturas altas aceleran el proceso.

web: www.jardineria.pro